TRAPPIST-1, imágenes e infografías alucinantes por la NASA

Un gran descubrimiento

TRAPPIST-1 es un sistema planetario, localizado a 39 años luz de la tierra. Este sistema planetario esta conformado por al menos 7 planetas que orbitan una estrella que es unas 12 veces menos masiva que nuestro Sol, siento esta estrella un poco mas grande que Júpiter.

Esta imagen muestra al Sol y a la estrella enana TRAPPIST-1 a escala. Esta estrella tiene solo el 11% del diametro del sol y es mucho mas roja. CREDITO: ESO

Todos los planetas en el sistema de TRAPPIST-1 transitan su estrella, lo que quiere decir que pasan frente a ella. Los planetas fueron descubiertos gracias a las sombras que genera su transito. Gracias a esto se pueden medir los periodos orbitales y se puede calcular el tamaño de cada planeta, de igual forma con sus masas, y por lo tanto su densidad; permitiendo inferir que estos planetas presentan una composición rocosa, al igual que la tierra.

El nombre peculiar de este sistema deriva de la red de telescopios que hicieron el descubrimiento inicial, TRAPPIST (TRansitinf Planets and PlanetesImals Small Telescopes). Los miembros del equipo de TRAPPIST ademas, montaron una página web con mucha información del sistema, noticias, vídeos, posters, y hasta historias de ficción relacionadas con este gran descubrimiento, creadas por artistas que dejaron volar su imaginación.

Excelente forma de  divulgación científica por parte de la NASA

La NASA, siguiendo su estrategia para comunicar sus descubrimientos de una forma que llegue a la cultura popular, ha creado junto a Amanda J. Smith una serie de posters que imaginan cómo seria el paisaje en los planetas del sistema recién descubierto,y ademas también ha creado infografías que comparan nuestro sistema solar con este nuevo.

Las infografías