Solaroad es el nombre del primer carril de bicicletas del mundo hecho de paneles solares, el cual es un proyecto piloto llevado acabo en Krommenie Amsterdam, y consiste de una vía para bicicletas de 100 metros formada por módulos de concreto de 2.5 por 3.5 metros (los paneles solares se encuentran en el concreto y una capa de vidrio templado de 1 cm de espesor).

IMG_0325

La idea detrás de Solaroad es que las carreteras actúen como paneles solares, y que la energía que generen sea usada para el alumbrado publico, los sistemas de transito, vehículos eléctricos y viviendas.

Elementengelegd

La prueba piloto del carril de bicicletas comenzó en Noviembre de 2014 y planeada por un periodo de 3 años para probar el rendimiento de las vías y la factibilidad del proyecto, respondiendo preguntas como: ¿ Cómo se comporta en la practica? ¿Cuánta energía produce? y ¿Cómo se siente conducir una bicicleta sobre la vía?

SolaRoad1year

1 año después los resultados del carril de bicicletas han sorprendido incluso a sus creadores y esta generando alrededor de 70 kWh por metro cuadrado o 9800 kWh en total durante el primero año de pruebas. Suficiente para abastecer 3 casas de familia durante 1 año. (Los efectos de la contaminación, sombras por los ciclistas, y otros factores fueron difíciles de pronosticar en el laboratorio, por que subestimaron los resultados que podrían obtener)

FietspadKrommenieKaartje_01

A pesar de que los paneles solares tradicionales instalados en los techos producen más energía y son mas baratos, no es mala idea buscar nuevas formas de generar energía y aprovechar de otra forma el espacio usado por las vías publicas en las ciudades.

[Imágenes por SolaRoad Netherlands]

Comentarios

  1. Pingback: check broken links
  2. Pingback: peta dunia

Deja un comentario