5 emprendedores que cambian el mundo

Según Peter Drucker, “un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso”. También Joseph Alois Schumpeter dice que “Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”.

En el mundo hay muchas personas que entran en la categoría de emprendedores que dejan una huella tangible en el mundo, tener en cuenta a estas personas es una de la guía de los emprendedores para inspirarse a emprender, hoy les traigo algunos de estos personajes que buscan mejorar al mundo con sus ideas innovadoras:

Muhammad Yunus

emprendedores

Este nombre quizás no suene mucho, pero es un emprendedor global que sin duda ha tenido un efecto muy positivo en el mundo. Muhammad es muchas cosas, desde emprendedor social, banquero, economista y líder en Blangadesh; de donde es nativo.

Un gran aporte y logro de este emprendedor es el desarrollo del Banco Grameen, el cual es una entidad micro financiera especializada y banco comunitario especializado en otorgar pequeños créditos o microcréditos a personas de clase baja sin pedir garantías a cambio.

La gran idea de Yunus comenzó cuando visitaba los barrios más pobres de la ciudad de Jobra. Las mujeres del pueblo trabajaban el bambú haciendo muebles, pero debían pedir dinero prestado para poder comprar el bambú a prestamistas independientes y debían pagar prácticamente todas sus ganancias en intereses. Los bancos tradicionales no prestaban dinero a estas personas debido a que los consideraban prestamos de alto riesgo.

Sin embargo Yunus creía que prestando pequeñas cantidades de dinero, y dándoles una oportunidad, los pobres podían pagar el dinero, convirtiéndolo en un modelo de prestamos rentable.

Comenzó prestando 27$ a 47 mujeres, teniendo una experiencia muy positiva y rentable. El éxito del modelo de microcréditos del banco Grameen ha inspirado esfuerzos similares en mas de 100 países.

En el 2006 Yunus y el Banco Grameen fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para crear un ambiente de desarrollo social y económico. Al recibir el premio, Yunus anuncio que usaría el dinero para crear una empresa que creara alimentos con alto contenido nutritivo y bajo coste para los pobres y además, un hospital para los ojos en su país.

Larry Page y Sergei Brin

Estos dos personajes son nada mas y nada menos que los creadores de Google, el cual comenzaron como un proyecto universitario en Enero de 1996 siendo aun estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

La empresa se funda formalmente en 1998, con la misión de organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo. Desde entonces la empresa a crecido para ofrecer servicios a millones de usuarios de todo el mundo, estando presentes en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana en la actualidad.

Además de todos los servicios que ofrece Google a millones de personas, están metidos de lleno en el desarrollo de la inteligencia artificial y cada vez mas comprometidos con el medio ambiente impulsando la energía renovable en sus centros de datos (para el año que viene esperan operar al 100% con energías renovables).

Jeff Bezos

Al igual que Larry Page y Sergei Brin con Google, Jeff vio desde temprano la gran oportunidad que había en internet, con la masificación de la red y la presencia que tendría a futuro en todos los mercados. Es entonces cuando abre cadabra.com en 1994, siendo una librería en línea, ofreciendo diferentes publicaciones que podían ser compradas directamente a través de internet.

Al poco tiempo fue rebautizada como Amazon, la que todos conocemos. Siendo un servicio novedoso, no tardo en ser todo un éxito, con los años, Amazon se convirtió en una de las empresas en línea más importantes, demostrando además que el e-commerce es viable, y hasta mas exitoso que el mercado convencional.

Actualmente Amazon no solo vende libros, es la referencia de las compras en línea de todo tipo de productos, brindando un servicio de excelente calidad.

Otro emprendimiento importante de Bezos es la compañía aeroespacial Blue Origin, la cual desarrolla tecnología espacial que permita reducir dramáticamente los costos de enviar personas y carga a la orbita terrestre.

Se enfocan principalmente en el desarrollo de cohetes con la capacidad de despear y aterrizar verticalmente, permitiendo ser reutilizados.

Elon Musk

tesla musk emprendedor

Elon no debe ser humano. Es un inventor y empresario sudafricano radicado en Estados Unidos, Musk desde los 12 años tenia un espíritu emprendedor cuando programó y vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar.

En 1999 fundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Un año después se convertiría en PayPal, un peso pesado de los pagos electrónicos.

En el 2002 funda SpaceX, incursionando en la industria aeroespacial. Esta se dedica a la fabricación de cohetes espaciales de bajo coste y alta fiabilidad, con el objetivo de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Musk ve en la exploración espacial un paso importante en la expansión y preservación de la humanidad, y además quiere establecer eventualmente una colonia en Marte.

Otra empresa importante de Elon Musk es Tesla Motors, la cual se dedica al diseño, fabricación y venta de autos móviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de baterías.

Tesla Motors se da a conocer con el desarrollo del primer automóvil deportivo completamente eléctrico, y con los años ha sido el principal promotor de los autos eléctricos.

Tesla se fundo para acelerar la transición hacia el transporte sostenible. Para combatir el calentamiento global y las muertes ocasionadas por la contaminación, para ello tenia un plan maestro que comenzaba con un proyecto pequeño fabricando pocas unidades a un precio alto, para luego pasar a fabricar un vehículo en mayor volumen de unidades a un precio menos caro, y finalmente pretenden producir en gran volumen a un precio asequible. La verdad es que han cumplido con toda sus metas.

Junto a Tesla Motors esta Solarcity, que suministra energía renovable por medio de paneles solares. También esta interesado en el transporte masivo, promocionando el Hyperloop y entre otras cosas la investigación de inteligencia artificial.

Los temas principales que ocupan a las grandes mentes en nuestro tiempo son el desarrollo social, las energías renovables, la exploración espacial y la inteligencia artificial. Estas son solo algunas de las personas excepciones que están cambiando el mundo, generando cambios sociales empoderando a los mas pobres, hasta buscando proteger a la raza humana de la extinción, convirtiéndola en una civilización Multiplanetaria.

,

Deja un comentario