¿Cual es el costo real de nuestros dispositivos electrónicos?

Hoy en día vivimos en una época en la que no sabemos cómo los productos que consumimos y tomamos por sentado son fabricados. Sin este conocimiento es difícil entender el costo real de nuestros hábitos de consumo, y mucho menos hacer algo al respecto. Resultando en una sociedad que esta desconectada de la Tierra.

Wake Up Call” es una animación realizada por la Fundación Gaia, que nos intenta mostrar el costo real detrás de una de nuestras mas preciadas posesiones, nuestros gadgets. Uniendo puntos entre las etapas de extracción, producción, consumo y desecho, revela que, aunque nuestros gadgets se ven modernos y limpios, las apariencias engañan.

Desde la minería que causa gran destrucción ecológica y social, a las montañas de desechos electrónicos enviados en barcos alrededor del planeta para ser lanzados a basureros, el ciclo de vida de nuestra tecnología esta manchado por una devastación inaceptable.

Costos reales:

the-costs-03

En las ultimas décadas las actividades mineras han aumentado rápidamente, tanto en escala como en alcance. Desde antes del 2008 la industria se ha estado expandiendo agresivamente.

Se estima que la industria minera triplicará su actividad a nivel mundial para el año 2050, alcanzando áreas cada vez mas remotas y frágiles.

the-costs-04

Para acceder a nuevos depósitos de minerales, las industrias extractivas han participado en la toma masiva de tierras. Donde las comunidades locales frecuentemente son exiliadas o desplazadas.

the-costs-05

Las compañías mineras ya han extraído la mayoría de los depósitos ricos y concentrados de metales y minerales. Ahora tienen que remover más tierra que antes para acceder a la misma cantidad de oro, plata, cobre, etc. Lo que se traduce en una mayor perdida de ecosistemas vivientes.

Producir un anillo de oro genera, en promedio, 20 toneladas de desecho minero.

the-costs-06

Aun luego de haber culminado las operaciones mineras, estas dejan un legado toxico para las generaciones venideras, creando un verdadero yermo industrial donde antes florecían ecosistemas.

the-costs-08

Las compañías de productos electrónicos subcontratan la manufactura a otras naciones como China, donde las condiciones de trabajo no son garantizadas. En algunos casos la salud y seguridad de los trabajadores se ven seriamente afectadas.

the-costs-09

La obsolescencia programada esta integrada en nuestras tecnologías de diferentes maneras. Incitando a los consumidores a actualizar constantemente sus gadgets en lugar de arreglarlos. Algunas veces el diseño de los dispositivos impide las reparaciones.

the-costs-10

El “ecological Rucksack” de un producto, es un indicador que se refiera a la cantidad total de material movido o extraído de la tierra para producirlo, menos su peso. Por ejemplo el “ecological Rucksack” de una Laptop puede llegar a ser de 1 tonelada.

the-costs-14

Las Naciones Unidas estiman que mundialmente entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se creada cada año. En el 2011, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estimó que solo el 24,9% de las 3,41 millones de toneladas de basura electrónica generada en el país fue debidamente reciclada.

the-costs-15

Más de la mitad de la basura electrónica generada en el mundo, frecuentemente es enviada en barcos a países de África y Asia. Muchas veces bajo la etiqueta de “bienes usados” que ayudarán a reducir la brecha digital, sin embargo la gran mayoría son solo desechos.

Esperanzas

our-hope-02

Muchos grupos pioneros están haciendo campañas para hacer más transparentes las cadenas de suministros de nuestros dispositivos, exponiendo malas practicas ecológicas y asegurándose que los responsables respondan por sus acciones. La campaña de “Friends of the Earth” que se llama Make IT Better (Hazlo Mejor), es un ejemplo, mostrando las conductas ambientales de compañías como Samsung.

our-hope-03

Otras iniciativas señalan malas practicas durante la manufactura. Revelando graves injusticias, los defensores de los derechos humanos están forzando a las grandes marcas a tomar responsabilidad por el bienestar de aquellos que fabrican sus productos. La campaña Europea Make IT Fair, por ejemplo, estuvo enfocada en distribuir información sobre condiciones de trabajo y cadenas de suministro, ayudando a las personas que compran los productos finales saber cuales fueron hechos de forma ética y cuales no.

our-hope-04

A medida que conocemos el impacto ecológico y social de nuestros productos, debemos presionar a las compañías para que sean más responsables. Deben diseñar pensando en durabilidad, capacidad de actualización y que sean reciclables. Estos cambios hechos desde la fase de diseño son, ecológicamente y económicamente, mucho más eficientes. Los creadores de la Bloom Laptop, ya han tomado la iniciativa.

our-hope-07

Por supuesto que es genial tener gadgets cada vez más eficientes y más verdes, sin embargo la mejor manera de conservar los recursos es consumir menos y extender la vida de nuestros productos al máximo.

En la creación de una laptop el 56% de las emisiones de gases de efecto invernadero ocurre en la etapa de producción. Así que aunque compres una nueva laptop que consuma 10% menos de energía, tendrías que usarla por 89 años aproximadamente para cancelar las emisiones generadas en la producción, distribución y desecho.

Hay muchas personas que pueden ayudarte a reparar y extender la vida de tus dispositivos. O puedes aprender tu mismo a hacerlo.

our-hope-08

Eventualmente todos los dispositivos llegan al final de su vida útil, y cuando esto sucede puede ser difícil saber qué hacer con ellos. Para darle solución a este problema, grupos como “Electronics Take Back Coalition” abogan por lo que llaman “Extended Producer Responsability“. Que obligaría a las empresas tecnológicas hacerse cargo de los dispositivos que venden hasta la etapa de desecho.

El objetivo final de todo esto es crear una economía circular, en la que la basura no exista.

our-hope-10

En una tonelada de teléfonos, puede haber hasta 150kg de cobre, 700g de plata y 400g de oro.

our-hope-11

Todas estas iniciativas nos muestran que juntos podemos cambiar el ciclo de vida de nuestros dispositivos en cada etapa. Las herramientas e ideas para generar una ola de cambio ya existen. Ahora es el momento de innovar y apoyar a quienes están innovando.

Podemos disfrutar de la tecnología actual, siempre y cuando sea de una manera inteligente y responsable. Los recursos de la tierra no son infinitos.

Actúa ahora

Campañas:

Arréglalo tu mismo:

Rediseño Radical

Compra Inteligente:

 

Más información en the Gaia Fundation.

Deja un comentario