El arquitecto italiano Stefano Boeri ha revalado el diseño de una torre de 117 metros (36 pisos) en Suiza, cuya peculiaridad es que estará cubierta por arboles.

 

La-Tour-des-Cedres-Lausanne-Switzerland_Stefano-Boeri-Architetti_dezeen_ban_1

Según Boeri, el edificio en el distrito Chavannes-Près-Renens de la ciudad de Lausanne, en Suiza, será la primera torre del mundo en estar cubierta por arboles de hoja perenne.

La torre tendrá apartamentos de 2 y hasta 5 cuartos, así como oficinas, un gimnasio y un restaurante con vista panorámica en la ultima planta.

 

La-Tour-des-Cedres-Lausanne-Switzerland_Stefano-Boeri-Architetti_dezeen_ban_2

Las imágenes publicadas por el estudio de Boeri en Milan muestran una fachada con terrazas que se proyectan al exterior, hechas con paneles de concreto reforzado, que es donde reposaran los arboles que le dan el nombre a la torre, La Tour des Cedres, o La Torre de los Cedros.

Junto a los 100 arboles de cedro habrán 6000 arbustos y 18000 plantas que cubrirán en total 3000 metros cuadrados de superficie verde. El árbol de cedro fue elegido por su longevidad y habilidad de resistir condiciones climáticas severas.

El estudio colaboró con Buro Happold Engineering en los detalles estructurales y con la agrónoma Italiana Laura Gatti para el concepto de plantado. La construcción comenzará en el año 2017.

 

No es la primera vez.

Este no es el primer diseño de Boeri con este concepto de “Bosque Vertical”, ya en el 2014 culminó su proyecto llamado “Bosco Verticale“, que es un par de torres residenciales en el distrito de Porta Nuova en Milan, Italia. Tienen una altura de 110 (26 pisos) y 76 metros (18 pisos), con 730 arboles entre ambas torres, 5000 arbustos y 11000 plantas en sus fachadas. 

Bosco_Verticale_from_UniCredit_Tower,_Milan_(17591709258)

Habitad biológico

Los bosques verticales incrementan la biodiversidad. Ayudan a crear un ecosistema urbano donde diferentes tipos de vegetación crean un ambiente vertical, el cual puede ser habitado por aves e insectos. La creación de varios bosques verticales en una ciudad permitiría crear un corredor ambiental que daría vida a los parques de la ciudad.

 

Ventajas

Ademas los bosques verticales ayudan a crear micro-climas y filtran las partículas de polvo que están presentes en el ambiente urbano. La diversidad de las plantas ayuda a crear humedad, absorber CO2, producir oxigeno y proteger a las personas y estructuras del sol y de la contaminación acústica.

Bosco-Verticale-by-Boeri-Studio-_dezeen_10_1000

 

 

Deja un comentario