IWOP, la bombilla eterna

La empresa IWOP ha creado una bombilla LED reparable que según ellos dura toda la vida. Gracias a su larga durabilidad, minimiza los residuos que se generan, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO².

IWOP 32220-071 – Bombilla LED E27, 220 V, consumo 3.5 W

IWOP tiene como visión entender la fabricación como parte de un proceso de transformar materias primas en bienes necesarios, respetando al máximo la sostenibilidad del planeta y minimizando el impacto medio ambiental. 

El inventor es Benito Muros, quien esta empeñado en luchar contra la Obsolescencia Programadaes el fundador en España del movimiento “Sin Obsolescencia Programada (SOP)”, que tiene como finalidad luchar contra los fabricantes que hacen que los aparatos eléctricos duren menos años.

En una entrevista a Benito Muros realizada por lavanguardia.com, comenta:

¿Bombilla… IWOP?
Sí, es una bombilla que pretende demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera: de forma sostenible. Se desarrolló después de muchos años de investigación por un equipo de ingenieros. Queremos decir a todo el mundo que las cosas se pueden reparar y reciclar y durar mucho tiempo más de lo habitual. IWOP en inglés es “I, without opsolescense”, es decir, “Yo, sin obsolescencia”.

Un mensaje muy loable, pero usted, ¿vivirá de esto?
No se ha creado para vender bombillas, si no para transmitir que es necesario volver a un camino sostenible. Nos gustaría hacerla llegar a todo el mundo. Sólo en España se tiran al año 47 millones de bombillas, la mayoría de bajo consumo con lo que eso representa de residuos. Y en todo mundo 7.000 millones de bombillas. Esto se evitaría usando una bombilla reparable y actualizable.

Técnicamente, ¿cómo está hecha esta bombilla?
Está fabricada a partir de la tecnología LED, y todos sus componentes se pueden manipular por separado, desmontar y cambiar. Conseguimos una iluminación equivalente a una bombilla de 90-100 watt incandescente con un consumo de 3,5 vatios.

Y si se estropea, ¿cómo se cambia?
Bueno, teóricamente en los próximos 80 o 100 años no se debería estropear. Pero si lo hiciera, podría ser los LEDs, por ejemplo, que están preparados para que duren entre 250 y 300.000 horas.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140318/54403172908/ninos-luz-encendida-bombilla-reparable-iwop-obsolescencia-programada.html#ixzz38siQ3seX

www.iwop.es

,