Como dijimos en un artículo anterior, en el mundo se está generalizando la aplicacion de la economía Circular. Ésta, basada en la síntesis de la Economía del Rendimiento, el Cradle to Cradle, la Ecología Industrial, la Biomímesis y la Economía Azul, tiene como principios claves siguientes:

  • Diseño sin desperdicio.
  • Entender que todo en la economía, tiene valor.
  • Diseño con el desemsamblaje y el reuso en mente.
  • Diferenciar entre los componentes consumibles y durables.
  • Encontrar maneras para reusar materiales a través de la cadena de valor.
  • Eliminar los químicos tóxicos.
  • Usar combustibles provenientes de energías renovables.
  • Ajustar los precios para que reflejen los verdaderos costos de los esfuerzos requeridos para producir un bien o servicio.
  • Pensar en forma sistémica: una acción impacta al todo.

Asimismo, dijimos que, la UE cuenta con un Plan de Acción, para impulsar esta Economía Circular, que comenzó a implementarse a partir de diciembre de 2015, con metas para cada año, como por ejemplo, “propuestas para la implementación de regulaciones en televisores y pantallas, para finales de 2015 y principios de 2016”.

economia circular

En línea con esta orientación, la British Standard, aprobó y publicó en mayo de este año, la norma BS-8001:2017, contando para su elaboración, con la participación de expertos en economía circular de la Ellen MacArthur Foundation (EMF), el Institute of Environmental Management and Assessment (IEMA), el Centre for Sustainable Design at the University of Creative Arts, y la Resource Association and the Chartered Institution of Wastes Management (CIWM), para sólo nombrar a algunos.

La BS 8001 es una norma de orientación voluntaria como la ISO 26000, y no de requisitos estándar como la ISO 9001 o ISO 14001. Esto significa que no se pretende ni es adecuada para fines de certificación, es decir, no puede ser certificado para el cumplimiento.

En su Resumen Ejecutivo (Executive Briefing) se aclara que, es “el primer estándar mundial para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones”. Esto, hace más relevante la importancia de su manejo.

De acuerdo al mismo, éstas serían las 10 maneras en que esa guía ofrece asistencia práctica. Si su organización:

1 Tiene curiosidad de saber si la economía circular presenta una oportunidad – ahora o como resultado de temas emergentes y futuros – esta guía puede determinar la relevancia y papel de la organización en ella. También ofrece la posibilidad de pensar acerca de integrar la circularidad en la estrategia empresarial central.

2   Necesita identificar los materiales clave que le conciernen – esta guía puede definir los riesgos y oportunidades de su manejo.

3   Se confunde con la terminología empleada alrededor de la economía circular – entonces esta guía identifica los términos clave y proporciona definiciones.

4   No está segura de lo que se debe pedir a sí misma para alentar el pensamiento de la economía circular- entonces esta guía proporciona esas preguntas que provocan el pensamiento.

5   Se confunde con que debe priorizar para ser más circular – esta guía establece seis principios de economía circular para concentrarse en ellos.

6   No está segura de cuanto circular es actualmente, quiere compararse y entender lo ‘bueno’ que podría parecer como tal – esta guía proporciona un sugerido modelo de madurez.

7   Quiere progresar en su viaje circular pero no sabe por dónde comenzar – esta guía proporciona una marco flexible de ocho etapa y herramientas de navegación.

8   Está abierta a explorar maneras más circulares de crear valor pero encuentra que su actual modelo de negocio lineal prohíbe ese progreso – esta guía identifica seis grupos de modelos empresariales compatibles con los sistemas económicos circulares, acompañados por una serie de mecanismos habilitadores.

9   Quiere integrar mejoras en el diseño del producto – esta guía proporciona una lista práctica de verificación de mejora del diseño. Y,

10   Tiene dudas o preocupaciones acerca de las trampas involucradas en la transición de sus actividades hacia una economía circular- esta guía identifica factores clave, problemas y consideraciones.

Este año, del 6 al 24 de noviembre se efectuará, en Londres, la edición anual del Disruptive Innovation Festival (DIF 2017), en el cual, el principal tema es la Economía Circular en todos sus aspectos, ya que lo organiza la principal institución dedicada a esta: la Ellen Mac Arthur Foundation. En esta oportunidad, se centrarán en: Economía del siglo XXI, la Era de la Automatización y el Futuro del Diseño.

Toda empresa o persona que quiera insertarse o involucrarse en la tendencia más importante de la economía mundial, debe prestar atención a la implementación de la Economía Circular, lo cual incluye la aplicación de la norma BS-8001:2017.

 

Maracaibo, 01 de octubre de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez                      @efrengut                            efrenguti@gmail.com